TECNOLOGÍAS EN LA CONSTRUCCIÓN


Maquinas para la construcción. El equipo para ejecutar trabajos de construcción, es una fuerza vital para las operaciones competitivas modernas, para la llamada construcción pesada. La planeación de la producción para un proyecto dado, se enfoca a menudo hacia la productividad del equipo, misma que rige la cantidad de trabajo a entregar. La planeacion financiera de una empresa constructora, siempre comienza a partir de la inversión en equipo, ya que este elemento constituye la mayor inversión de capital a largo plazo. Los equipos de construcción se diseñan para trabajar con alguien material, en forma u otra. El material terrestre puede triturarse, excavarse o aspirarse en su lugar natural de formación. Al hacer esa operación, las propiedades del material cambiaran de un estado natural a uno nuevo originado por el equipo. Otros equipos de construcción se diseñan para manejar material suelto o fluido (para pesarlo, dosificarlo o mezclarlo), y aprovecharlo en un producto de construcción mas elaborado.

Los diversos tipos o unidades para la construcción pueden agruparse de varias maneras, puede ser por el trabajo que realiza o teniendo en cuenta la función que ejecutan en la construcción. De esta manera, una escrepa se clasificaría como una maquina transportadora de material suelto, es decir, como equipo que cucharea, carga, acarrea y vacía material suelto. Otra forma consistiría en identificar un equipo por la operación del proyecto de construcción en que interviene. La productividad de un equipo de construcción, es la expresión empleada en esta obra para designar el rendimiento del equipo en una hora. A la productividad que puede esperarse, regida generalmente por las limitaciones de diseño del equipo, se le denominara productividad óptima o de pico. La identificación del un equipo para la construcción, puede compararse a la selección del equipo, la cual se inicia seleccionando las unidades motrices y unidades de tracción, luego las excavadoras, los equipos de acarreo, y otros equipos para manejo de materiales, junto con equipos para su procesamiento. Las unidades motrices son un grupo inicial importante, prácticamente para todos los equipos de construcción. Estas unidades pueden ser motores de combustión interna, que operan con gasolina o diesel. Los equipos que realizan un conjunto de operaciones de contracción trabajan con material en su estado natural, permite hacer la siguiente clasificación de equipos:

1. Compresores y bombas para trabajar con aire y fluidos.
2. Excavadoras y equipo para mov. de tierra, para desplazar material.
3. Cortadora de trinchera, draga y equipo para perforación de túneles.
4. Equipo de transporte y de arrastre para mover el material suelto. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]

0 comentarios: