TECOLOGÍAS EN LA AGRICULTURA


Tractores con piloto automático y cosechadoras monitoreadas por Internet son sólo algunos ejemplos en donde se destacan el indiscutible avance de la agricultura de precisión, presentes en Expoagro 2010.

La agricultura de precisión incorporó la idea de utilizar la tecnología de información para adecuar el manejo de suelos y cultivos a la variabilidad natural y/o inducida presente dentro del lote. Además, es una tecnología que apunta a producir con mayor eficiencia, al aplicar la dosis de insumos que necesariamente hacen falta y que permiten pasar del manejo de un gran lote en general a una escala con diferentes ambientes dentro del mismo lote.

Esta nueva tecnología, surgió en nuestro país durante el año 1995, de la mano de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el apoyo inicial de algunas empresas del sector privado. En este sentido, merece destacarse la labor realizada a través del Proyecto Nacional de Agricultura de Precisión, que tiene como finalidad mejorar la productividad, calidad y consistencia de la producción de cereales, oleaginosas, pasturas y forrajes para consumo directo y agroindustrial; mediante la eficiencia del uso de los recursos productivos con rentabilidad e inocuidad ambiental en un marco de sostenibilidad a través del desarrollo y actualización tecnológica de Agricultura de Precisión. Es así, que con esta tecnología el productor argentino mejorará la competitividad de manera significativa

El fundamento de la Agricultura de Precisión en Argentina y en el mundo se basaba en poder manejar la variabilidad, la cual, puede ser según algunos autores natural (topografía, génesis de suelo, etc.) e inducida (manejo de la fertilidad, rotaciones, etc.) o la combinación de las dos variabilidades. En la actualidad, la Agricultura de Precisión en Argentina posee todas las herramientas que se encuentran disponibles para el resto del mundo, desde la base de esta herramienta que es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), continuando con el monitor de rendimiento, software, monitores de siembra, equipamiento para la aplicación de semilla y fertilizante, dosis variable, banderilleros satelitales, sensores remotos (como fotografía aérea, imágenes satelitales, etc.).

En la muestra, Expoagro, que se realizo en Baradero del 3 al 6 de marzo, se observaron tractores y cosechadoras que trabajan con piloto automático, una tecnología que posibilita, con un GPS y un sistema de auto guía, disminuir errores en la siembra o la cosecha y hacer más eficientes las máquinas agrícolas. Además, a través de esta tecnología ya se puede seguir, utilizando alguno de los modernos celulares disponibles en el mercado, el trabajo de una máquina en el campo. De igual modo, la rutina de una cosechadora se puede evaluar online desde una página de Internet.

En el Stand del INTA se presentaron, por ejemplo maquinas pulverizadores y fertilizadoras equipadas con sensores para lectura del índice verde de los cultivos y la detección de malezas.

Además, las empresas que brindan la tecnología de agricultura de precisión están ofreciendo, por su parte, cada vez más servicios, como las antenas que sirven para corregir la señal GPS, lo cual le brinda más eficiencia al trabajo a campo con, por ejemplo, pilotos automáticos.

0 comentarios: